martes, 3 de noviembre de 2009

Yo no olvido el año viejo.

-José Pablo Pecho - A84756

La crisis tiene fecha 08

La Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica, (por si no lo sabía, de fijo no, yo tampoco) realiza estudios trimestrales desde el 2005 para registrar lo que se conoce como el Índice de Confianza del Consumidor en los costarricenses.

El Índice de Confianza del Consumidor (en castellano) viene a ser la perspectiva del consumidor frente al ambiente económico nacional e internacional, perspectiva que se encuentra directamente relacionada con el gasto de los consumidores y que definitivamente va a repercutir, positiva, o negativamente en la economía nacional.

Mediante esta publicación sólo quiero enfocarme en los resultados de los últimos dos años, a partir de la crisis económica en la que se encuentra inmerso el globo, y que de muchas maneras se estudia, principalmente desde el aspecto producción, y que pocas veces desde el punto de vista de nosotros, del consumidor.

Noviembre fue nuestro Jueves Negro

Lo más interesante de todo esto es como el termino crisis (en negrita y color rojo) se puso de moda en el 2009, pero los consumidores, según el índice de confianza del consumidor, estuvieron más pesimistas que siempre el año pasado. Desde febrero el pesimismo tuvo un incremento regular, llegando a su punto más alto en noviembre. A partir de este mes se registra un crecimiento moderado del optimismo en la población.

Algunos de los datos más claros y reveladores son las preguntas que miden el buen tiempo o el mal tiempo que los consumidores perciben para la compra de algunos bienes, por ejemplo, automóviles. En febrero del 2008 sólo un poco más de un 50 por ciento calificó como un mal tiempo para adquirir un vehículo, a partir ese momento, el pesimismo subió constantemente hasta llegar a un poco más del setenta por ciento en noviembre del mismo año.

De igual forma se comporta la percepción de los consumidores respecto a los bienes inmuebles y electrodomésticos grandes para la casa. El crédito también se juega la misma suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario