martes, 3 de noviembre de 2009

Costarricenses confían en la U.C.R.


La Universidad de Costa Rica continúa gozando de gran prestigio entre la mayoría de los costarricenses, según revela la reciente Encuesta sobre la Educación Superior realizada por la Escuela de Estadística de la universidad, en conjunto con profesionales de otras secciones. Realizada en el marco de la negociación del Fondo Especial para el Financiamineto de la Educación Superior (FEES) y el aumento de presupuesto para las universidades públicas, la encuesta pretendía indagar sobre la imagen de la U.C.R. y sobre la percepción que tiene la población costarricense sobre el posible aumento de presupuesto para esta y las otras instituciones de enseñanza superior del Estado.

La encuesta analizó, en líneas generales, lo que los costarricenses adultos (de 18 a 75 años) opinan sobre la calidad de la educación superior pública, sobre la pertinencia de lo enseñado en las aulas, y sobre los aportes de estas universidades a la sociedad, así como sobre el financiamiento que se les da. Los resultados de la encuesta ya fueron publicados en el sitio de la UCR, en un documento de fácil lectura. Los resultados se dividieron en cinco apartados para facilitar el análisis: la opinión sobre las universidades en general, sobre las universidades públicas y privadas, sobre exclusivamente las públicas, la Universidad de Costa Rica y sobre diferentes entidades públicas.

Al hablar sobre universidades en general, la U.C.R. es por mucho la primera mencionada por los costarricenses. Sin embargo, sea en ella o en otras, existe la opinión de que hay pocas posibilidades para que los jóvenes realicen estudios superiores en cualquier institución. Este dato contrasta con la opinión de que existen suficientes (hasta muchas) universidades en el país, lo cual refleja que estas instituciones no están desarrollando los mecanismos adecuados para que los jóvenes puedan ingresar a ellas, o no se cuenta con los recursos necesarios para ello.

El 80% de los encuestados opina que en las universidades públicas se da una buena educación, y casi la mitad considera que ésta es mejor que la ofrecida por las instituciones privadas. La comparación entre ambas es más grande cuando de posibilidades de trabajo como graduado se trata, pues casi la mitad opina que es más fácil conseguir trabajo graduado de una universidad pública, y menos del 20% que así es para una universidad privada. Sin embargo, tal parece que la buena percepción en general sobre la U.C.R. se debe más al prestigio y a comentarios que a calidad comprobada de primera mano; leyendo esto positivamente, sin embargo, refleja que la universidad está posicionada como la mejor y más conocida del país. La UNA y el TEC tienen un nivel de posicionamiento medio, pero la UNED es escasamente conocida.

En el campo de las universidades públicas, precisamente, existe la percepción de que estas instituciones hacen un buen uso del dinero aportado por el Estado, pero que éste debe ser aumentado, más aún en el marco de la crisis económica actual. Es de notar además que más de la mitad de los encuestados sugieren que para aumentar el financiamiento es necesario generar ingresos propios, lo cual se relaciona con el aumento en la competitividad de las universidades privadas en este punto, pues como se analiza también en la encuesta, muchas están mejor posicionadas que las públicas.

Al hablar sobre la Universidad de Costa Rica, los encuestados la consideran una institución que aporta al país en diversidad de ámbitos, desde el arte y la cultura hasta la investigación propia y como apoyo al gobierno. La U.C.R es considerada en general como un orgullo para el país, aunque se detectan también problemas extendidos, como la duración de las carreras y la percepción de que la mayoría de sus estudiantes provienen de colegios privados. El examen de admisión, por otra parte, se presentó como la mayor limitante para ingresar a la U.C.R.

Es de notar que en comparación con otras entidades públicas y privadas, como el Gobierno, otras universidades, el Tribunal Supremo de Elecciones y demás ejemplos, la U.C.R. retiene la mayor confianza de los costarricenses. Este dato en particular, en conjunto con los resultados anteriores, parece indicar que el costarricense promedio confía, a pesar de problemas considerados como grandes, que la Universidad de Costa Rica es una institución de importancia para el país. Estos resultados pretenden ser utilizados para apoyar la negociación del presupuesto para las universidades públicas, y tal parece que en general, el adulto costarricense cree en la necesidad de fortalecer las instituciones públicas de enseñanza superior. Queda clara además la necesidad de fortalecer la imagen de la universidad y facilitar el ingreso de más estudiantes, de modo que se enriquezca el sistema de enseñanza pública.

Fernando Chaves A81760

No hay comentarios:

Publicar un comentario