domingo, 1 de noviembre de 2009

Final de la crisis: realidad cercana o fantasías mediáticas

*Mauro Trigueros A86411

Según la XXIII Encuesta de Confianza del Consumidor publicada en agosto del presente año por la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica la población considera que la situación actual es desfavorable y poco propicia para el consumo, pero esta si confía en que en el futuro las condiciones mejorarán.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se compone con el promedio entre el Índice de Condiciones Económicas Actuales (ICEA) que mide la confianza de los consumidores en el presente y el Índice de Expectativas Económicas (IEE) que mide las valoraciones sobre las condiciones económicas futuras.

En este sentido, desde Agosto del 2008 hasta Agosto del 2009 el ICC aumentó casi 10 puntos (de 31,6 a 41,1). Sin embargo, el ICEA bajó de 32,9 a 27,9 en el mismo período mientras que el IEE subió de 30,7 a 50,0.

Es decir la confianza de los costarricenses en el momento en que se han hecho las encuestas ha disminuido, mientras que la confianza sobre un futuro favorable paradójicamente ha aumentado de manera muy marcada.

Desde la primera encuesta publicada en setiembre del 2002 hasta la de febrero del presente año, la diferencia más amplia entre el ICEA y el IEE había sido de 10,9 puntos, con un promedio de diferencia de 5 puntos. Sin embargo, en la última encuesta esta diferencia fue de 22,1 puntos y en la anterior de 15,8.

Se deberá este fenómeno sin precedentes a una verdadera reflexión de los consumidores sobre las tendencias económicas provocadas por la crisis, o por el contrario estará basada en las versiones sobre el futuro económico presentada por los principales medios de comunicación masiva desde febrero de este año hasta la actualidad.

Si se analizan las noticias sobre la crisis que presentó Telenoticias durante el año anterior y los tres primeros meses de este año se observará un enfoque pesimista sobre la situación: “Afrontando el reto ante la crisis mundial” (09/06/2008), “Costa Rica a media máquina” (24/11/2008), “Crisis económica hace disminuir ingresos tributarios en Costa Rica” (19/02/2009), “Incertidumbre y convicciones ante la crisis” (04/03/2009).

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SIN SENOS NO HAY PARAISO

10:30 pm

RA EN TELETICA:Por el contrario, desde el segundo trimestre del 2009 el tratamiento de las noticias más bien presenta enfoques optimistas sobre el futuro de la crisis: “Expertos advierten que crisis económica en Costa Rica durará un año más” (09/07/2009), “¿Se acaba la crisis económica?” (18/08/2009), “Ministra de Hacienda cree que Costa Rica saldrá pronto de crisis económica” (21/08/2009), “FMI aplaude labor de Costa Rica para enfrentar crisis internacional” (26/08/2009), “Creatividad en tiempos de crisis” (09/09/2009),Banco Mundial: América Latina está en camino a recuperación” (29/09/2009), 300 costarricenses desempleados podrán iniciar su propia empresa” (16/10/2009), “Peor de crisis financiera ha pasado para América Latina: FMI”(23/10/09).

Si se parte que la confianza sobre la situación actualse basa en las experiencias de primera mano de la gente se podráafirmar que, ¿las valoraciones sobre el futuro están basadas en una realidad cercana o por el contrario son fantasías mediáticas?


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