martes, 3 de noviembre de 2009

Costarricenses asumen con optimismo fin de crisis económica según Índice de Confianza del Consumidor.

La Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rico se dio a la tarea de realizar una serie de encuestas periódicas a partir del 2002 la cual asume que el optimismo guiado hacia materia económica crea confianza entre nuestros consumidores, y esto al mismo tiempo aumenta las necesidades de consumo por parte de esta población; a su vez el pesimismo crea incertidumbre. Se percibe que al un grupo de consumidores cambiar de perspectiva, lo cual a su vez origina un cambio en la manera de comprar, y esto afectará directamente la economía nacional, ya sea favorable o desfavorablemente, dándole el poder a los consumidores

El cálculo de este, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) responde a dos interrogantes, una respecto a las condiciones económicas actuales en el país y otra relacionada a las expectativas económicas, produciendo dos preguntas concretas para la primera y tres para la segunda.

Luego de varios años de estarse realizando estas encuestas ya están dando sus primeros resultados, y es que aunque los consumidores no tiene una plena confianza, esta registró que desde hace nueve meses viene ganando terreno para lograr un crecimiento sostenido, creciendo en una cantidad de 10 puntos; es decir que en este año los consumidores están percibiendo con más optimismo la evolución económica del país. Los datos revelan que el grupo de optimistas creció de 7.0% a 16.1% y el de pesimistas disminuyó de 42.2% a 27.0%. El mayor peso para estos datos recae gracias a la segunda interrogante, es decir, el Índice de Expectativa Económicas, ya que las percepciones sobre el futuro de la economía del país son más optimistas debido al fin de la crisis económica mundial en contraposición a la situación actual de las resacas de la crisis, aún con altos niveles de desempleo y pobreza que esta originó.

Los resultados de las encuestas confirmaron que cuando empezó la crisis desde finales del 2007 el ICC comenzó a bajar de 55.7% a 31.6% en agosto del 2008. A partir de esta época comenzó a subir de nuevo para que en agosto del 2009 llegue al 41.1%. Esto confirma la influencia de la crisis en la percepción del consumidor con respecto a la situación económica del país. A lo largo de la investigación se confirma que los hombres tienen una mejor percepción que las mujeres con diferencias de 2 a 5 puntos, terminando en el 2009 con hombres un 42.8% y mujeres un 39.4%. La encuesta trata temas anexos como la percepción de la inflación

Algunos otros datos revelan que el ICC es más alto en personas más jóvenes y baja contrario a la edad. A su vez aumenta conforme a la educación recibida, siendo la población con educación primaria o menos los que tienen una menor confianza y la de educación universitaria con el mayor ICC. Los datos también lanzan que la mayoría de los costarricenses consideran su situación económica como peor que hace un año pero que ven el futuro económico con un mejor optimismo desde que se empezó a considerarse el final de la crisis económica mundial.

Alejandro J. Calvo Hoffmann

A81190

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