lunes, 2 de noviembre de 2009

¿Repetirá la UCR?

Josué Hernández
A73124


J-¡¡¡Bienvenidos a la condición de universidades/contexto !!! Esta vez son los propios ticos quienes decidirán cuál es la situación universitaria del país... ¿Qué estás comiendo Lidieth?

L-Pizzita La Mini, la jama de todos los universitarios. Esperemos que los ticos sepan evaluar a las universidades, sobre todo en la coyuntura que nos encontramos. Volvemos a cabina Josué.

J-Gracias Lidieth... Todo preparado, en sus marcas, listos, ¡FUERA!
Inicia la carrera y la UCR tiene un arranque magnífico!

L-Así es Josué, casi el 60% pensó en la UCR de primero, como diría mi abuela "bapuleó" a las demás que ninguna llegó al 10%.

J-Correcto, además parece ser que casi todos piensan que hay por lo menos suficientes universidades en esta competencia, y que la inmensa mayoría de jóvenes tienen posibilidades de entrar a alguna de ellas.

L-En efecto, también vi como a la mitad de la gente gritar que para ellos la preparación de los profesores es lo más importante.

J-Bueno la competición continúa, y es el bloque de u´s públicas el que se va adelante. Casi un 50% de los ticos considera que son mejores, frente al poco más del 30% que considera mejores a las privadas; incluso logré apreciar que es aún mayor la brecha a la hora de buscar brete si son graduados en públicas en vez de privadas.

L-Sí Josué, más del doble de diferencia en este último aspecto. ¡Ojo con la UCR!

J-¡Y vuelve a tomar amplísima ventaja! Casi el 60% considera que la UCR es la mejor u, se repite la ventaja sobre las demás que siguen sin sobrepasar el 10%.

L-Veo que el prestigio es lo más importante para que la consideren mejor, aunque logro entrever influencia de conocidos.

J-
Claro que sí. Y el bloque de u´s públicas se va a la zona de pits financiada por el gobierno, ¡vamos a ver qué sucede aquí!

L-El público pide infracción, ¡y exige un aumento del presupuesto para las públicas!

J-Nosotros desde cabina lo vimos clarito, 3/4´s partes de la gente lo pide, de hecho la misma cantidad de gente cree que es un dinero bien empleado.

L-Pero vemos que un aficionado se mete, no un momento, no es un aficionado!... Es una crisis... ¡Qué vil! se metió la crisis inventada por los ricos...

J-Una decepción la verdad, debido a esto ya no hay tanta gente que considera el aumento de presupuesto para las u´s públicas, por lo menos sigue habiendo cerca de un 46% y quienes consideran quitarle presupuesto no llega ni al 8%.

L-¡8% pero del PIB es lo que debería dar el gobierno a educación pública!

J-Estamos de acuerdo Lidieth, ¡pero sigamos con la competencia que ya está en el tramo final!... Va sola sin ningún problema... ¡y ATENCIÓN! por enésimo año consecutivo la UCR es percibida en términos generales como la mejor universidad del país, o la menos piorsh aunque sea. Triunfante se dirige hacia la sala de radiografía que se le acostumbra hacer a la universidad ganadora para verificar que todo esté como Dios manda. En la parte baja, ¡Lidieth!

L-Afirmativo Josué, acaba de pasar a sala de radiografías pero según observamos todo está en orden. 3/5´s de los ticos opinan que la UCR imparte carreras que el país necesita, y el 90% cree que la calidad de formación es por lo menos buena, casi idéntica cantidad que confía en los graduados de este centro.

J-¿Y cuénteme cómo le fue en la parte de facilidad de ingreso?

L-Pues el 70% apreció que era difícil o muy difícil entrar, estos en su mayoría porque el examen de admisión es complicado de resolver.

J-Entendido y anotado. Sobre los aportes al país me habían dicho que andaba muy bien la UCR...

L-Definitivamente, hubo varios aspectos en que se cree que contribuyen más, pero ninguno bajó del 65%, por ahí estaba en lo más alto el aporte al arte y la cultura. Sin embargo quiero señalar algo que me pareció curioso, a nivel general poco más del 90% cree que la UCR es por lo menos beneficiosa, pero cuando vi fijamente entre el público logré observar que entre los que tenían estudios universitarios casi el 95% la consideraban beneficiosa com mínimo. Esto apuntaría a que son más porcentualmente los que se han movido dentro del gremio universitario y consideran beneficiosa a la UCR.

J-Pues sí pareciera ser así, también estuve viendo la valoración que le hicieron sobre distintos aspectos y puntúan más alto en los positivos, como que es un orgullo y que defiende los intereses nacionales...

L-Precisamente, y aquí se dio de nuevo eso de que entre los que tenían estudios universitarios había una tendencia a mejores consideraciones, comparativamente eran más positivas; aunque cabe resaltar que aquí también los universitarios dijeron que las carreras en la UCR duran mucho...

J-Ese aspecto no me preocupa, 5 años no es mucho pues para salir profesional hay que llevarse su rato, que lo diga usted Lidieth que se llevo algunos añillos estudiando ahh...

L-Jaja, bueno sí... Yo también creo que no es tanto, pero la sociedad obliga a salir rápido del cole, para meterse rápido a la u y salir rápido, ojalá con dos carreras para buscar trabajos mejor pagados, para tener plata rápido, para comprar mucho, casarse rápido, tener hijos rápido y morirse rápido, heredando esto a los hijos pa que el ciclo capitalista se continúe; así que digamos démosle el beneficio de la duda a los jóvenes y echémosle la culpa al sistema.

J-Como usted guste señorita. Y dígame para cerrar esta transmisión, ¿cómo le fue comparativamente a la UCR contra otras entidades nacionales según la confianza que le tiene nuestro bello país?

L-Pues le puso la cereza al pastel, pareciera que es la entidad en la que la gente más confianza deposita, por encima de otras universidades y del infraudulento Tribunal Supremo de Elecciones por ejemplo...

J-Sin duda la UCR está en alta estima en nuestro país... Bueno llegamos al final de la cobertura, sin más que agradecerle a tatica Dios por habernos acompañado en esta competencia pero más que eso, en esta muestra de la percepción que tenemos los ticos sobre las universidades y los asuntos que competen alrededor de ellas. ¡GRACIAS TOTALES!

L-Nos vemos en la supervisión... ¬¬

No hay comentarios:

Publicar un comentario