martes, 3 de noviembre de 2009

El presupuesto de las universidades públicas y la encuesta sobre la educación superior

Lucía Zúñiga

El 26 de mayo
de este año, el gobierno informó a las universidades públicas que su presupuesto se vería reducido debido a la crisis económica. Ante esto, la Universidad de Costa Rica (UCR) solicitó la elaboración de la Encuesta sobre la Educación Superior, con el fin de conocer la opinión de los costarricenses acerca de la calidad de la educación universitaria pública y su comparación con la privada, así como identificar las instituciones públicas en las que la población confía.


65,6% de los entrevistados calificó la contribución de la UCR como de mucho beneficio. Además, la UCR es la institución universitaria en la que piensan primero los costarricenses cuando se trata de estas casas de estudios, también se le consideró como la mejor universidad del país. La principal razón por la cual los entrevistados la consideraron superior fue su prestigio y, en segundo lugar, los comentarios de conocidos. La opinión favorable hacia la UCR por parte de los costarricenses resulta provechosa en la negociación del presupuesto, ya que constituye una herramienta para validar su papel como actor social.

49,1% de los participantes calificaron como buena la calidad de enseñanza de las universidades públicas, 29,7% como muy buena. Asimismo, las entidades estatales que se categorizaron como aquellas en las que más confiaba la gente fueron la UCR, el Instituto Tecnológico (TEC), la Universidad Nacional (UNA) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED), es decir, el conjunto de las universidades estatales.

73,3% de los entrevistados considera que el presupuesto de las universidades estatales debe aumentarse, contra un 2,1% que cree que debe disminuirse. Sin embargo, la misma pregunta amparada en el marco de la crisis económica arrojó resultados diferentes. La población que apoya el aumento disminuyó a 46, 3%, y la que apoya la reducción pasó a ser a 7,8%. Cabe destacar que uno de los principales argumentos que utilizan las universidades públicas para defender su presupuesto es que ante la crisis es necesario invertir más en educación, pero en la encuesta los entrevistados se muestran más inclinados a reducir dineros en tiempo de crisis. No obstante, la mayoría de los participantes consideró que los recursos invertidos en las universidades están bien empleados.

52,7% de los encuestados consideró que las universidades públicas deben buscar financiamiento propio, un 10,5% que sólo deberían recibir dinero del estado y un 27,6% que ambas opciones. De modo que, aunque la población está conforme con asignar recursos a la educación pública, la mayoría se manifiesta a favor de que estas busquen formas para mantenerse.

57,2% de los participantes considera que los jóvenes tienen pocas posibilidades de realizar estudios universitarios, mientras que un 39,3% opina que muchas. Esto es relevante ya que las universidades públicas abogan por un presupuesto mayor con el fin de satisfacer el cupo de estudiantes, ya que la población de graduados de secundaria aumentará este año. Cabe destacar que, aunque la mayoría de los participantes señalaron pocas posibilidades de realizar estos estudios, la cantidad de universidades fue calificada como suficiente (34,9%) o mucha (37,8%), lo que señala que la población no percibe que el problema venga de la cantidad de centros de estudio.

46,3% de los entrevistados consideró a los centros de enseñanza superior públicos como mejores, un 31,3% se inclinó por los privados. Esto también se relacionó con el empleo, un 47,7% de los entrevistados cree que es mejor ser graduado de una universidad pública y un 19,7% de una privada.

El 1 de julio, las universidades públicas y el gobierno llegaron a un arreglo en el presupuesto donde una parte de los dineros se les cancelarán este año y una parte el siguiente. Sin embargo, todavía es necesario velar por el cumplimiento de este compromiso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario