lunes, 2 de noviembre de 2009

COSTARRICENSES AUMENTARÍAN EL PRESUPUESTO DE UNIVERSIDADES PÚBLICAS

Un 73,6% de los costarricenses piensa que el financiamiento que el Estado le da a las univesidades públicas debe aumentar, según la Encuesta Sobre la Educación Superior que realizó este año la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR).

La encuesta tomó 1.387 costarricenses entre los 18 y los 75 años y les planteó el tema de las universidades en el país, tanto las públicas como las privadas, una comparación entre ambos grupos y un acercamiento a la UCR.

Los encuestados avalan que el Gobierno dé más dinero a las universidades estatales y solamente un 11,2% considera que el financiamiento es suficiente, mientras que un 2,1% de la muestra reduciría el monto. El restante 13,1% no respondió la pregunta.

Acercándose al fenómeno, tres de cada cuatro (74,4%) consideran que el financiamiento que el Estado brinda a estas entidades es una buena inversión, al tiempo que solo 10,3% piensan que el dinero debe invertirse en otros rubros y un 15,3% se abstuvo de contestar.

Entre las opciones que los costarricenses encuentran para un eventual desfinanciamiento de la universidad pública, un 52,7% considera que estas entidades deberían buscar ingresos propios. Por su parte, 10,5% de los encuestados opina que debe depender enteramente del Estado y un 27,6% cree que deben combinarse ambas modalidades.

La crisis no es un factor que limite el apoyo económico a las universidades privadas según los encuestados, pues un 46,6% aumentaría el presupuesto en el contexto actual, mientras que 38.3% considera que debe mantenerse, mientras que apenas un 7,6% disminuiría el fondo.

PERCEPCIÓN. Mientras que los costarricenses consideran que el apoyo económico que el Estado da a las universidades públicas debería fortalecerse, la encuesta también midió otros factores relacionados con la educación superior del país.

Los costarricenses perciben un exceso de universidades en el país. Mientras que 37.8% sostiene que hay muchas instituciones de educación superior en Costa Rica, solo 22,3% creen que hay pocas y un 34,9% consideran que son suficientes.

Entre los factores que toman en consideración los costarricenses como los más importantes dentro de una universidad, priorizan la preparación de los profesores (49%), la exigencia en los estudios (19%) y los planes de estudio con poco más del 10%.

UCR. Casi un 60% de los encuestados piensa de inmediato en la Universidad de Costa Rica al hablar de universidades en el país, mientras que los demás centros de enseñanza no alcanzan el 10% de la muestra cada uno.

La Universidad de Costa Rica fue nombrada también como la mejor universidad del país por casi un 60% de los encuestados, y el resto de las universidades no llegó al 10%, ocupando el Instituto Tecnológico Nacional, la Universidad Nacional y la Universidad Latina las mejores calificaciones individuales.

El prestigio de la UCR, comentarios de conocidos y la experiencia de un conocido o familiar que estudio en esa institución son las principales razones por las que los costarricenses consideran la universidad como la mejor del país.

Además, un 60% considera que las carreras que ofrece la UCR responden a las necesidades del país, y más del 80% afirma que la calidad de la formación que ofrece la Universidad de Costa Rica es buena o muy buena.

Acceso.
Cabe resaltar que dentro de los entrevistados, más de la mitad (57,2%) considera que son pocas las posibilidades que tienen los jóvenes del país para realizar estudios universitarios.

Sin embargo, mientras que casi el 60% de los encuestados considera que la Universidad de Costa Rica es la mejor casa de enseñanza del país, 57% piensan que es difícil ingresar a la institución y un 14,2% afirma que el ingreso es muy difícil, contra menos del 20% que sostiene que es fácil o muy fácil entrar.

Entre las razones más citadas para fundamentar su opinión sobre la facilidad de ingresar a estudiar a la UCR se encuentran el difícil examen de admisión, aunque reconocen que también es relevante el esfuerzo y la capacidad del estudiante y que el factor económico limita el ingreso.

El estudio además analizó la percepción que tienen los costarricenses de otras instituciones, siendo las mejor valoradas la Universidad de Costa Rica, el Instituto Tecnológico Nacional y la Universidad Nacional y las peores fueron las universidades privadas, el Gobierno y la Asamblea Legislativa.

DIEGO ARGUEDAS ORTIZ
A80573

No hay comentarios:

Publicar un comentario