lunes, 2 de noviembre de 2009

Percepciones pesimistas sobre la situación económica del país

Camila Salazar A85852

La encuesta de Confianza del Consumidor de Agosto de 2009, elaborada por la escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica, reveló que a pesar de que los consumidores pesimistas son mayores que los optimistas, estos últimos han aumentado en relación con encuestas anteriores.

Los índices medidos fueron el de las Condiciones Económicas Actuales y el de la Expectativas Económicas, que mide la percepción sobre la economía actual y futura del país. Los datos revelan que las expectativas futuras son más positivas que las de la situación actual.

Un dato socio-demográfico importante es que de los 700 hogares entrevistados, las encuestas las respondió en un 92% el principal sostén económico. El 39%, el cual representa el porcentaje más alto según nivel de educación, había completado únicamente la primaria o menos. Esto se evidencia en los resultados, ya que los hogares con menos educación, en donde menos miembros de la familia trabajan y con menor nivel de ingreso son los que tienen un índice de confianza menor y una percepción más desfavorable sobre la situación económica.

Los resultados revelan que si bien es cierto, la población esperaba las consecuencias de la crisis económica fueran más grandes, la incertidumbre aún está presente y se manifiesta en resultados como la expectativa del aumento en los precios de los combustibles, del tipo de cambio. El mayor temor que presentan los consumidores es la pérdida de empleo. La cifra corresponde a un 20,1%, que en encuestas anteriores representaba solamente un 13%.

Es decir, los consumidores mantienen percepciones desfavorables sobre la situación económica del país, ya que la disminución en el porcentaje de un indicador no es símbolo de mejoría. Por ejemplo, la percepción sobre el aumento del desempleo disminuyó de 71,7% hace seis meses a 62,4% hace tres meses y 58,7% en esta encuesta de agosto, pero la cifra sigue siendo bastante alta.

Además la situación se puede explicar por situaciones de la coyuntura nacional e internacional como la leve recuperación de economías extrajeras y las próximas elecciones de 2010.

Erick Vargas de Aldesa comenta las perspectivas de la recuperación económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario