lunes, 2 de noviembre de 2009

El país confía y apoya el financiamiento público de sus universidades estatales.

Daniel Foulkes
A72594

Según una encuesta por la Universidad de Costa Rica, un 78.8% de los ciudadanos tienen una opinión positiva de la educación superior pública.

La escuela de estadística de la universidad de costa rica realizó una encuesta a nivel nacional y lograron determinar que un 70% considera apropiado el aumentar el monto del Fondo Especial para la Educación Superior pública, que estaba en discusión debido a la situación económica internacional.

Si bien más de un 90% considera que los profesionales de la UCR son de confianza junto al 89.5% que tiene una visión positiva de la calidad de su calidad de la enseñanza, solo un 60% cree que las carreras que se brindan en la UCR son las necesarias.

Estos datos son interesantes al relacionarlos con el alto grado de dificultad con el que se asocia el poder llegar a estudiar en una universidad pública. Si bien se tiene en muy alta estima la imagen y confiabilidad de la UCR, no se relaciona esta calidad y financiamiento con un acceso real para una mayor población a la educación superior pública. Esta relación no se puede inferir por que un 25% considere que la mayoría de los estudiantes de la UCR provengan de universidades privadas, lo cual evidencia que se entiende el acceso como algo dificil, pero no totalmente dependiente del colegio de donde uno provenga. Y que la calidad va a ser superior sin importar donde.

Una cifra interesante de la encuesta realizada por la ucr es aquella que considera como que el beneficio para Costa Rica de parte de la UCR es mucho suman un 65.6%.
La universidad debe consolidar, parafraseando al Dr Axel Didriksson un financiamiento público sin exigencias para así poder innovar y contribuir a un desarrollo integral no solo en el futuro profesional de la nación, sino marcar la pauta en su modelo educativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario