martes, 3 de noviembre de 2009

Ticos opinan sobre educación superior en Costa Rica

Por: Gianinna Tedesco

Los costarricenses han opinado sobre la educación superior en nuestro país. Los resultados se desprenden de una encuesta de opinión realizada por la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica, e impulsada por la rectoría de esa misma institución. Entre los objetivos de esta encuesta se encontraba conocer la percepción de la población adulta costarricense sobre la calidad de la educación superior pública en el país, considerando también la existencia de diversas otras instituciones privadas de educación universitaria. De igual forma, se buscaba conocer sobre la imagen, opiniones y percepciones que se tienen sobre la Universidad de Costa Rica, y sus aportes en áreas como investigación y acción social.

Estudios universitarios

Las mayoría de la población encuestada opinó que es difícil sacar una carrera universitaria en Costa Rica, un 57% de los encuestados contestó que son pocas las posibilidades que tienen hoy día los jóvenes para realizar estudios superiores en el país.

Al preguntarse sobre qué universidad viene primero a la mente de los costarricenses, un 60% de los encuestados contestó que la Universidad de Costa Rica, mientras que ninguna de las demás opciones de educación superior del país, tanto públicas como privadas, superó el 10% de opinión de los encuestados.

Un 49% de la población encuestada calificó como Buena la calidad de la formación que ofrecen la universidades Estatales. Aún así, en el momento de contraponer la calidad de la formación de las universidades privadas con las públicas, no se presentó una diferencia considerable, dado que un 46% calificó como mejor la educación superior pública, mientras que un 31% calificó la educación superior privada como la mejor. No obstante, el 47% de los encuestados considera que al momento de conseguir trabajo es mejor ser graduado de una universidad estatal.

El 60% de la población encuestada calificó a la Universidad de Costa Rica como la mejor del país. Mientras que del resto de instituciones de dicha índole, privadas y públicas, ninguna superó el 10% de aprobación en esta categoría.

La opinión de los demás sí importa

La opinión de personas conocidas resultó ser un factor definitorio en la percepción de la población encuestada sobre la Universidad de Costa Rica. Entre las principales razones para considerar a dicha institución como la mejor del país, estuvieron aspectos como el prestigio, los comentarios de personas conocidas, así como la experiencia de personas conocidas en dicha institución. El aspecto de la calidad fue considerado como factor decisivo sólo por el 10% de la población encuestada, mientras que la preparación profesional y la excelencia académica fueron considerados como factores decisivos por menos del 5% de la población encuestada.

Un 61% de la población encuestada consideró que las carreras que ofrece la Universidad de Costa Rica son las que el país necesita, mientras que un 19% dijo lo contrario. De igual forma, el 90,5% de la población encuestada manifestó tener confianza en los profesionales graduados de la Universidad de Costa Rica.

Aún así, los ticos opinan que entrar a estudiar a la Universidad de Costa Rica no es nada fácil. Un 71% de la población encuestada dijo que considera difícil o muy difícil la posibilidad ingresar a estudiar a una institución como la Universidad de Costa Rica, la principal razón que fundamenta dicha opinión es el examen de admisión que debe realizarse para ingresar a dicha universidad, razón expresada por el 41% de la población encuestada.

Acerca de los aportes realizados por la Universidad de Costa Rica, entre las principales áreas de acción percibidas por la población encuestada se encuentran el arte y la cultura, la investigación, y la creación de opinión. Aún así, el resto de áreas de participación de esta institución, como lo son el trabajo comunitario y la participación en medios de comunicación, fueron todos expresados por más del 65% de la población encuestada. Los anteriores resultados permiten entender el porqué de que el 92% de la población encuestada percibiera que la Universidad de Costa Rica es beneficiosa para el país, e inclusive, por qué un 94% de la población encuestada dijo considerar que la Universidad de Costa Rica es un orgullo para el país.

Este estudio fue llevada a cabo entre finales del mes de julio y principios de agosto de 2009 por la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica. El nivel de confianza de este estudio es del 95%, asegura la dicha unidad académica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario