martes, 3 de noviembre de 2009

UCR: institución de prestigio

Carolina Ghio H
A82617

Durante los meses de julio y agosto del presente año, la Universidad de Costa Rica realizó una encuesta sobre la educación superior. En la cual se buscaba conocer las distintas opiniones que tienen las personas entre los 18 y 75 años de edad sobre las universidades privadas, públicas (especialmente la UCR) y las retribuciones de la Universidad de Costa Rica a la sociedad.
Según los resultados de dicha encuesta, la UCR cuenta con un alto grado de prestigio y confianza, atribuidos por los encuestados, en comparación con otras instituciones como universidades privadas, el resto de universidades públicas e instituciones del Estado. Para comprender mejor esta información, la misma se dividió en cinco apartados, los cuales se analizan a continuación:

Opinión sobre las universidades en general
En este primer punto se analizó la percepción general sobre la educación superior, siendo tal vez el resultado más pertinente el hecho de que las personas piensan que existen pocas posibilidades de que los jóvenes realicen los estudios superiores, sin importar la institución en la que los reciban. Si este dato no es una simple percepción de las personas quiere decir que el país tiene bastantes dificultades para crecer, ya que la educación es la clave para el futuro.
Si bien este dato es un poco alarmante, existe otro que genera un poco de controversia y es el hecho de que la mayoría considera que existen muchas o suficientes universidades en el país. Dicho dato crea preocupaciones en el sentido de que si existen muchas o suficientes universidades quiere decir de que las mismas no abarcan a la mayoría de jóvenes o que las mismas no cuentan con programas o recursos para ayudar a más estudiantes.

Opiniones sobre las universidades públicas y privadas
El presente apartado nos muestra una comparación entre ambos tipos de universidades, donde las universidades públicas son consideradas por un 46.6% mejores que las privadas y un 31.3% viceversa. Esto genera polémica con el siguiente dato el cual refleja que es mejor ser graduado de una universidad pública a la hora de conseguir trabajo que de una privada, siendo los porcentajes más distantes.
Otro punto importante es el hecho de que si bien se sabe que existen una gran cantidad de universidades privadas, las que más se recuerdan por su nombre son la Universidad Latina y la Interamericana; y en cuanto a las públicas, la UNED no cuenta con tanto posicionamiento como el resto de universidades estatales (teniendo claro que el mayor pico lo tiene la UCR). Lo anterior se convierte en una limitante porque al estar menos posicionadas el resto de instituciones de educación superior, las personas limitan sus opciones para realizar sus estudios.

Opiniones sobre las universidades públicas
En general, este apartado habla sobre la situación financiera de las universidades estatales y como las personas consideran que los ingresos de dichas instituciones, si bien están bien invertidos, debe ser aumentados. Aunque un amplio porcentaje de los encuestados considera que entre las variedades de financiamiento es mayor, por una significativa diferencia, la opción de generar ingresos que la del apoyo del Estado.

Opiniones sobre la Universidad de Costa Rica
En general, la población adulta costarricense opina que la Universidad de Costa Rica contiene las carreras, la confianza y calidad necesarias, ya que todos estos rubros fueron los de porcentajes más altos. Los dos principales aspectos en los que los encuestados consideran que existe una mayor retribución a la sociedad son en el arte y la cultura y en la investigación, asimismo se consideran de mucho beneficio para el país.
Pero un aspecto negativo, que también se discute a lo interno de la institución, es la dificultad para ingresar a la universidad, principalmente por el examen de admisión, seguido por el esfuerzo y capacidad del estudiante, en tercer lugar. Otro aspecto negativo revelado es la percepción de que la mayor parte del estudiantado de la UCR proviene de colegios privados, aunque dicho porcentaje varía dependiendo de ciertas características de las personas que respondieron las preguntas.

Opinión sobre diferentes entidades
El aspecto más importante del último punto es el posicionamiento que tiene la Universidad de Costa Rica con respecto a una serie de instituciones, tanto Estatales como privadas, ya que la misma se ubica en primer lugar.

A manera de conclusión, si bien la Universidad de Costa Rica se considera como una institución con alto prestigio en el país tiene bastantes elementos en los que se podría mejorar enormemente. Esto porque, dichos puntos no son pequeños, sino que son fuertes críticas dirigidas principalmente a la inclusión de una serie de jóvenes que se quedan por fuera debido a la dificultad que se vive en el país para realizar los estudios superiores.
Con los resultados obtenidos no se puede bajar la guardia, estos deben convertirse en un incentivo para continuar mejorando la educación y la reputación de la Universidad de Costa Rica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario