martes, 3 de noviembre de 2009

Percepciones sobre la Educación Superior en el país.

De acuerdo a los resultados de la Encuesta sobre la Educación superior realizada por la Universidad de Costa Rica en el presente año, un 73,6% de los ticos están de acuerdo con que se aumente el presupuesto a las Universidades Estatales.

El tema del presupuesto educativo ha sido de particular interés en los últimos años, ya que ha sido el motivo de constante debate entre los sindicatos de las universidades y el Gobierno.
Principalmente para la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR) ha sido de gran relevancia persistir en la lucha por un adecuado presupuesto para las universidades públicas , que han sido víctimas de recortes en su presupuesto debido a la crisis económica y por consiguiente, rebajas en el PIB del país.
Debido a distintas situaciones que se han presentado en los últimos años, el porcentaje del PIB que reciben las distintas universidades públicas con el que financian importantes gastos de infraestructura, becas, entre otros, está en constante peligro de ser disminuido.
Ante este escenario de las distintas negociaciones para un nuevo Fondo Especial para el Financiamiento de la Educación Superior (FEES), es importante para la rectoría de la Universidad de Costa Rica saber el impacto y la importancia que tienen las universidades tanto públicas cómo privadas, principalmente la Universidad de Costa Rica, en la sociedad mediante las percepciones que tiene ésta de las mismas.

UCR es la primera en la mente de los ticos

Casi un 60% de la población encuestada piensa primero en la UCR al hablar de universidades, también piensan que es la mejor Universidad del país, siendo el prestigio de la institución la principal razón para este fenómeno. Así también la mayoría de los encuestados (46,3%) pone a las Universidades públicas en una posición de privilegio con respecto a las privadas y un 47,7% piensa que estas le brindan a las personas mejores oportunidades laborales, contra un 19,7% a favor de las privadas y un 23,3% que considera que ambas son buenas.

La población encuestada fue de 1.387 personas con edades entre los 18 y 75 años y residentes del territorio nacional. De los cuales un 39,3% piensa que los jóvenes tienen muchas oportunidades para ingresar a la Universidad, mientras que un 57,2% piensa que tiene muchas y un 1,9% opina que no tiene oportunidades para entrar.
A pesar de esto la mayoría de los costarricenses piensan que la oferta de Universidades en el país es suficiente, lo que es contrastante con las pocas oportunidades que perciben que tienen para entrar en alguna de ellas.


Un acercamiento a la Universidad de Costa Rica

La mayoría de los costarricenses reconocen los aportes que hace la UCR al país no sólo respecto a la calidad de la educación que brinda que un 41,1% considera muy buena, un 48,3% buena, un 4,0% regular, un 0,4% mala y sólo un 0,2% muy mala, además de las carreras que ofrece de las cuáles un 60,8% piensa que son las que el país necesita y a los profesionales que forma en los que un 90,5 % confían contra un 3,8% que no confía y un 5,85% que no respondió. Sino también en distintas áreas como el arte y la cultura, investigación en distintos campos, trabajo en la comunidad entre otros .
Pero a pesar de esto 57,0% de los encuestados considera difícil entrar a la UCR, además un 14,2% piensa que es muy difícil. Entre las principales razones para esta percepción se encuentra la dificultad del examen de admisión, además de que la parte económica limita el ingreso.
Lo que nos lleva a reflexionar sobre la importancia del presupuesto que brinda el Estado a las Universidades públicas, del cuál la UCR obtiene la mayor parte, para mantener y aumentar las oportunidades de estudio a muchos jóvenes que no pueden costearlo .

El financiamiento estatal de cara a la crisis económica

A pesar de que una mayoría piensa que se debe aumentar el financiamiento por parte del Estado, un 52,7% de los encuestados piensa que una alternativa para estas instituciones es generar ingresos, lo que podría limitar aun más las oportunidades de estudio de muchas personas.
Pero también un 46,3% piensa que a pesar de la situación actual de crisis se debe aumentar el presupuesto de las universidades, un 38,8% piensa que debe dejarse igual y sólo un 7,8% cree que debe disminuirse.
Esto evidencia la importancia que tiene entre los costarricenses no dejar de invertir en la educación a pesar de la crisis económica, sino invertir en aumentar las oportunidades de estudio y formación de profesionales para el futuro.

Hellen Castro Zúñiga A81561

No hay comentarios:

Publicar un comentario