martes, 3 de noviembre de 2009

Yo no olvido el año viejo.

-José Pablo Pecho - A84756

La crisis tiene fecha 08

La Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica, (por si no lo sabía, de fijo no, yo tampoco) realiza estudios trimestrales desde el 2005 para registrar lo que se conoce como el Índice de Confianza del Consumidor en los costarricenses.

El Índice de Confianza del Consumidor (en castellano) viene a ser la perspectiva del consumidor frente al ambiente económico nacional e internacional, perspectiva que se encuentra directamente relacionada con el gasto de los consumidores y que definitivamente va a repercutir, positiva, o negativamente en la economía nacional.

Mediante esta publicación sólo quiero enfocarme en los resultados de los últimos dos años, a partir de la crisis económica en la que se encuentra inmerso el globo, y que de muchas maneras se estudia, principalmente desde el aspecto producción, y que pocas veces desde el punto de vista de nosotros, del consumidor.

Noviembre fue nuestro Jueves Negro

Lo más interesante de todo esto es como el termino crisis (en negrita y color rojo) se puso de moda en el 2009, pero los consumidores, según el índice de confianza del consumidor, estuvieron más pesimistas que siempre el año pasado. Desde febrero el pesimismo tuvo un incremento regular, llegando a su punto más alto en noviembre. A partir de este mes se registra un crecimiento moderado del optimismo en la población.

Algunos de los datos más claros y reveladores son las preguntas que miden el buen tiempo o el mal tiempo que los consumidores perciben para la compra de algunos bienes, por ejemplo, automóviles. En febrero del 2008 sólo un poco más de un 50 por ciento calificó como un mal tiempo para adquirir un vehículo, a partir ese momento, el pesimismo subió constantemente hasta llegar a un poco más del setenta por ciento en noviembre del mismo año.

De igual forma se comporta la percepción de los consumidores respecto a los bienes inmuebles y electrodomésticos grandes para la casa. El crédito también se juega la misma suerte.

El presupuesto de las universidades públicas y la encuesta sobre la educación superior

Lucía Zúñiga

El 26 de mayo
de este año, el gobierno informó a las universidades públicas que su presupuesto se vería reducido debido a la crisis económica. Ante esto, la Universidad de Costa Rica (UCR) solicitó la elaboración de la Encuesta sobre la Educación Superior, con el fin de conocer la opinión de los costarricenses acerca de la calidad de la educación universitaria pública y su comparación con la privada, así como identificar las instituciones públicas en las que la población confía.


65,6% de los entrevistados calificó la contribución de la UCR como de mucho beneficio. Además, la UCR es la institución universitaria en la que piensan primero los costarricenses cuando se trata de estas casas de estudios, también se le consideró como la mejor universidad del país. La principal razón por la cual los entrevistados la consideraron superior fue su prestigio y, en segundo lugar, los comentarios de conocidos. La opinión favorable hacia la UCR por parte de los costarricenses resulta provechosa en la negociación del presupuesto, ya que constituye una herramienta para validar su papel como actor social.

49,1% de los participantes calificaron como buena la calidad de enseñanza de las universidades públicas, 29,7% como muy buena. Asimismo, las entidades estatales que se categorizaron como aquellas en las que más confiaba la gente fueron la UCR, el Instituto Tecnológico (TEC), la Universidad Nacional (UNA) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED), es decir, el conjunto de las universidades estatales.

73,3% de los entrevistados considera que el presupuesto de las universidades estatales debe aumentarse, contra un 2,1% que cree que debe disminuirse. Sin embargo, la misma pregunta amparada en el marco de la crisis económica arrojó resultados diferentes. La población que apoya el aumento disminuyó a 46, 3%, y la que apoya la reducción pasó a ser a 7,8%. Cabe destacar que uno de los principales argumentos que utilizan las universidades públicas para defender su presupuesto es que ante la crisis es necesario invertir más en educación, pero en la encuesta los entrevistados se muestran más inclinados a reducir dineros en tiempo de crisis. No obstante, la mayoría de los participantes consideró que los recursos invertidos en las universidades están bien empleados.

52,7% de los encuestados consideró que las universidades públicas deben buscar financiamiento propio, un 10,5% que sólo deberían recibir dinero del estado y un 27,6% que ambas opciones. De modo que, aunque la población está conforme con asignar recursos a la educación pública, la mayoría se manifiesta a favor de que estas busquen formas para mantenerse.

57,2% de los participantes considera que los jóvenes tienen pocas posibilidades de realizar estudios universitarios, mientras que un 39,3% opina que muchas. Esto es relevante ya que las universidades públicas abogan por un presupuesto mayor con el fin de satisfacer el cupo de estudiantes, ya que la población de graduados de secundaria aumentará este año. Cabe destacar que, aunque la mayoría de los participantes señalaron pocas posibilidades de realizar estos estudios, la cantidad de universidades fue calificada como suficiente (34,9%) o mucha (37,8%), lo que señala que la población no percibe que el problema venga de la cantidad de centros de estudio.

46,3% de los entrevistados consideró a los centros de enseñanza superior públicos como mejores, un 31,3% se inclinó por los privados. Esto también se relacionó con el empleo, un 47,7% de los entrevistados cree que es mejor ser graduado de una universidad pública y un 19,7% de una privada.

El 1 de julio, las universidades públicas y el gobierno llegaron a un arreglo en el presupuesto donde una parte de los dineros se les cancelarán este año y una parte el siguiente. Sin embargo, todavía es necesario velar por el cumplimiento de este compromiso.

Más confianza en la Universidad de Costa Rica que en gobierno

- Ana Isabel Alvarado

* Encuesta de la UCR reveló que ticos prefieren universidades públicas.

La Universidad de Costa Rica sacó buena nota en la I Encuesta sobre la Educación Superior, que hizo la Escuela de Estadística de esta institución. 90% de los entrevistados confían en la UCR, mientras que sólo el 40% manifestó confiar en el gobierno.

Entre las razones por las que UCR generó confianza se encuentran, según el estudio, que es un orgullo para el país (90% aprox.), que defiende los intereses nacionales (75% aprox.) y que su participación en la discusión de temas nacionales ha sido importante (70% aprox.).

Esto en momentos en los que el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) negocia con el gobierno el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), que estipula el monto que el gobierno invierte en educación superior pública.

Sobre esto, el 73,6% de la muestra dijo estar de acuerdo con que el financiamiento que da el gobierno a las casas de educación superior debería aumentar, mientras que sólo el 2,1% considera que este monto debería disminuir. Los datos coinciden con que el 74,4% afirma que este dinero está bien empleado.

En la encuesta participaron vía telefónica 1387 personas de todo el territorio nacional, con 18 a 75 años de edad. El nivel de confianza del estudio es del 95% y el error máximo permisible del 3%.

Costarricenses asumen con optimismo fin de crisis económica según Índice de Confianza del Consumidor.

La Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rico se dio a la tarea de realizar una serie de encuestas periódicas a partir del 2002 la cual asume que el optimismo guiado hacia materia económica crea confianza entre nuestros consumidores, y esto al mismo tiempo aumenta las necesidades de consumo por parte de esta población; a su vez el pesimismo crea incertidumbre. Se percibe que al un grupo de consumidores cambiar de perspectiva, lo cual a su vez origina un cambio en la manera de comprar, y esto afectará directamente la economía nacional, ya sea favorable o desfavorablemente, dándole el poder a los consumidores

El cálculo de este, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) responde a dos interrogantes, una respecto a las condiciones económicas actuales en el país y otra relacionada a las expectativas económicas, produciendo dos preguntas concretas para la primera y tres para la segunda.

Luego de varios años de estarse realizando estas encuestas ya están dando sus primeros resultados, y es que aunque los consumidores no tiene una plena confianza, esta registró que desde hace nueve meses viene ganando terreno para lograr un crecimiento sostenido, creciendo en una cantidad de 10 puntos; es decir que en este año los consumidores están percibiendo con más optimismo la evolución económica del país. Los datos revelan que el grupo de optimistas creció de 7.0% a 16.1% y el de pesimistas disminuyó de 42.2% a 27.0%. El mayor peso para estos datos recae gracias a la segunda interrogante, es decir, el Índice de Expectativa Económicas, ya que las percepciones sobre el futuro de la economía del país son más optimistas debido al fin de la crisis económica mundial en contraposición a la situación actual de las resacas de la crisis, aún con altos niveles de desempleo y pobreza que esta originó.

Los resultados de las encuestas confirmaron que cuando empezó la crisis desde finales del 2007 el ICC comenzó a bajar de 55.7% a 31.6% en agosto del 2008. A partir de esta época comenzó a subir de nuevo para que en agosto del 2009 llegue al 41.1%. Esto confirma la influencia de la crisis en la percepción del consumidor con respecto a la situación económica del país. A lo largo de la investigación se confirma que los hombres tienen una mejor percepción que las mujeres con diferencias de 2 a 5 puntos, terminando en el 2009 con hombres un 42.8% y mujeres un 39.4%. La encuesta trata temas anexos como la percepción de la inflación

Algunos otros datos revelan que el ICC es más alto en personas más jóvenes y baja contrario a la edad. A su vez aumenta conforme a la educación recibida, siendo la población con educación primaria o menos los que tienen una menor confianza y la de educación universitaria con el mayor ICC. Los datos también lanzan que la mayoría de los costarricenses consideran su situación económica como peor que hace un año pero que ven el futuro económico con un mejor optimismo desde que se empezó a considerarse el final de la crisis económica mundial.

Alejandro J. Calvo Hoffmann

A81190

Percepciones sobre la Educación Superior en el país.

De acuerdo a los resultados de la Encuesta sobre la Educación superior realizada por la Universidad de Costa Rica en el presente año, un 73,6% de los ticos están de acuerdo con que se aumente el presupuesto a las Universidades Estatales.

El tema del presupuesto educativo ha sido de particular interés en los últimos años, ya que ha sido el motivo de constante debate entre los sindicatos de las universidades y el Gobierno.
Principalmente para la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR) ha sido de gran relevancia persistir en la lucha por un adecuado presupuesto para las universidades públicas , que han sido víctimas de recortes en su presupuesto debido a la crisis económica y por consiguiente, rebajas en el PIB del país.
Debido a distintas situaciones que se han presentado en los últimos años, el porcentaje del PIB que reciben las distintas universidades públicas con el que financian importantes gastos de infraestructura, becas, entre otros, está en constante peligro de ser disminuido.
Ante este escenario de las distintas negociaciones para un nuevo Fondo Especial para el Financiamiento de la Educación Superior (FEES), es importante para la rectoría de la Universidad de Costa Rica saber el impacto y la importancia que tienen las universidades tanto públicas cómo privadas, principalmente la Universidad de Costa Rica, en la sociedad mediante las percepciones que tiene ésta de las mismas.

UCR es la primera en la mente de los ticos

Casi un 60% de la población encuestada piensa primero en la UCR al hablar de universidades, también piensan que es la mejor Universidad del país, siendo el prestigio de la institución la principal razón para este fenómeno. Así también la mayoría de los encuestados (46,3%) pone a las Universidades públicas en una posición de privilegio con respecto a las privadas y un 47,7% piensa que estas le brindan a las personas mejores oportunidades laborales, contra un 19,7% a favor de las privadas y un 23,3% que considera que ambas son buenas.

La población encuestada fue de 1.387 personas con edades entre los 18 y 75 años y residentes del territorio nacional. De los cuales un 39,3% piensa que los jóvenes tienen muchas oportunidades para ingresar a la Universidad, mientras que un 57,2% piensa que tiene muchas y un 1,9% opina que no tiene oportunidades para entrar.
A pesar de esto la mayoría de los costarricenses piensan que la oferta de Universidades en el país es suficiente, lo que es contrastante con las pocas oportunidades que perciben que tienen para entrar en alguna de ellas.


Un acercamiento a la Universidad de Costa Rica

La mayoría de los costarricenses reconocen los aportes que hace la UCR al país no sólo respecto a la calidad de la educación que brinda que un 41,1% considera muy buena, un 48,3% buena, un 4,0% regular, un 0,4% mala y sólo un 0,2% muy mala, además de las carreras que ofrece de las cuáles un 60,8% piensa que son las que el país necesita y a los profesionales que forma en los que un 90,5 % confían contra un 3,8% que no confía y un 5,85% que no respondió. Sino también en distintas áreas como el arte y la cultura, investigación en distintos campos, trabajo en la comunidad entre otros .
Pero a pesar de esto 57,0% de los encuestados considera difícil entrar a la UCR, además un 14,2% piensa que es muy difícil. Entre las principales razones para esta percepción se encuentra la dificultad del examen de admisión, además de que la parte económica limita el ingreso.
Lo que nos lleva a reflexionar sobre la importancia del presupuesto que brinda el Estado a las Universidades públicas, del cuál la UCR obtiene la mayor parte, para mantener y aumentar las oportunidades de estudio a muchos jóvenes que no pueden costearlo .

El financiamiento estatal de cara a la crisis económica

A pesar de que una mayoría piensa que se debe aumentar el financiamiento por parte del Estado, un 52,7% de los encuestados piensa que una alternativa para estas instituciones es generar ingresos, lo que podría limitar aun más las oportunidades de estudio de muchas personas.
Pero también un 46,3% piensa que a pesar de la situación actual de crisis se debe aumentar el presupuesto de las universidades, un 38,8% piensa que debe dejarse igual y sólo un 7,8% cree que debe disminuirse.
Esto evidencia la importancia que tiene entre los costarricenses no dejar de invertir en la educación a pesar de la crisis económica, sino invertir en aumentar las oportunidades de estudio y formación de profesionales para el futuro.

Hellen Castro Zúñiga A81561

Ticos opinan sobre educación superior en Costa Rica

Por: Gianinna Tedesco

Los costarricenses han opinado sobre la educación superior en nuestro país. Los resultados se desprenden de una encuesta de opinión realizada por la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica, e impulsada por la rectoría de esa misma institución. Entre los objetivos de esta encuesta se encontraba conocer la percepción de la población adulta costarricense sobre la calidad de la educación superior pública en el país, considerando también la existencia de diversas otras instituciones privadas de educación universitaria. De igual forma, se buscaba conocer sobre la imagen, opiniones y percepciones que se tienen sobre la Universidad de Costa Rica, y sus aportes en áreas como investigación y acción social.

Estudios universitarios

Las mayoría de la población encuestada opinó que es difícil sacar una carrera universitaria en Costa Rica, un 57% de los encuestados contestó que son pocas las posibilidades que tienen hoy día los jóvenes para realizar estudios superiores en el país.

Al preguntarse sobre qué universidad viene primero a la mente de los costarricenses, un 60% de los encuestados contestó que la Universidad de Costa Rica, mientras que ninguna de las demás opciones de educación superior del país, tanto públicas como privadas, superó el 10% de opinión de los encuestados.

Un 49% de la población encuestada calificó como Buena la calidad de la formación que ofrecen la universidades Estatales. Aún así, en el momento de contraponer la calidad de la formación de las universidades privadas con las públicas, no se presentó una diferencia considerable, dado que un 46% calificó como mejor la educación superior pública, mientras que un 31% calificó la educación superior privada como la mejor. No obstante, el 47% de los encuestados considera que al momento de conseguir trabajo es mejor ser graduado de una universidad estatal.

El 60% de la población encuestada calificó a la Universidad de Costa Rica como la mejor del país. Mientras que del resto de instituciones de dicha índole, privadas y públicas, ninguna superó el 10% de aprobación en esta categoría.

La opinión de los demás sí importa

La opinión de personas conocidas resultó ser un factor definitorio en la percepción de la población encuestada sobre la Universidad de Costa Rica. Entre las principales razones para considerar a dicha institución como la mejor del país, estuvieron aspectos como el prestigio, los comentarios de personas conocidas, así como la experiencia de personas conocidas en dicha institución. El aspecto de la calidad fue considerado como factor decisivo sólo por el 10% de la población encuestada, mientras que la preparación profesional y la excelencia académica fueron considerados como factores decisivos por menos del 5% de la población encuestada.

Un 61% de la población encuestada consideró que las carreras que ofrece la Universidad de Costa Rica son las que el país necesita, mientras que un 19% dijo lo contrario. De igual forma, el 90,5% de la población encuestada manifestó tener confianza en los profesionales graduados de la Universidad de Costa Rica.

Aún así, los ticos opinan que entrar a estudiar a la Universidad de Costa Rica no es nada fácil. Un 71% de la población encuestada dijo que considera difícil o muy difícil la posibilidad ingresar a estudiar a una institución como la Universidad de Costa Rica, la principal razón que fundamenta dicha opinión es el examen de admisión que debe realizarse para ingresar a dicha universidad, razón expresada por el 41% de la población encuestada.

Acerca de los aportes realizados por la Universidad de Costa Rica, entre las principales áreas de acción percibidas por la población encuestada se encuentran el arte y la cultura, la investigación, y la creación de opinión. Aún así, el resto de áreas de participación de esta institución, como lo son el trabajo comunitario y la participación en medios de comunicación, fueron todos expresados por más del 65% de la población encuestada. Los anteriores resultados permiten entender el porqué de que el 92% de la población encuestada percibiera que la Universidad de Costa Rica es beneficiosa para el país, e inclusive, por qué un 94% de la población encuestada dijo considerar que la Universidad de Costa Rica es un orgullo para el país.

Este estudio fue llevada a cabo entre finales del mes de julio y principios de agosto de 2009 por la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica. El nivel de confianza de este estudio es del 95%, asegura la dicha unidad académica.


ENCUESTA SOBRE LA EDUCACION SUPERIOR

Catalina Solís - A86251


DESCRIPCIÓN


¿QUÉ?

Encuesta sobre la educación superior – Año 2009


¿POR QUÉ?

ANTECEDENTES

· Exigencia del gobierno a las universidades públicas de los dineros girados de más en el 2008

· Decrecimiento del PIB, ajuste para el 2009

· La negociación de un nuevo Fondo Especial para el Financiamiento de la Educación Superior


¿QUIÉNES?

LOS ENCUESTADOS

1387 costarricenses de 18 a 75 años


LOS QUE LA REALIZARON

La Escuela de Estadística por medio de la USES


¿PARA QUE?

OBJETIVOS

· Recolectar opiniones acerca de la calidad de educación superior publica

· Investigar que se piensa acerca de la utilidad social y política del financiamiento a las universidades publicas

· Investigar acerca de la imagen que se tiene de la UCR


RESULTADOS


UNIVERSIDADES EN NUESTRO PAIS

Las tres razones con más porcentaje acerca de lo más importante en una universidad son:

· Preparación de los profesores

· Exigencia en los estudios

· Planes d estudio

Por lo tanto, se puede considerar que las respuestas respecto a la calidad y opinión acerca de las universidades, se ven condicionadas mayormente por estas razones.


UNIVERSIDADES PÚBLICAS VS UNIVERSIDADES PRIVADAS

En cuanto a calidad de educación de las universidades públicas:

· 29.7% à muy buena

· 49.1% à buena

Por lo tanto, para conseguir trabajo es mejor ser graduado de:

· U publica à 47.7%

· U privada à 19.7%

· Ambas à 23.2%

Sin embargo:

· Son mejores las universidades públicas à 46.3%

· Son mejores las universidades privadas à 31.3%

· Ambas à 15.3%


FINANCIAMIENTO DE UNIVERSIDADES PÚBLICAS

· Un 73.6% considera que se debe aumentar

· Además, un 74.4% cree que el actual financiamiento está bien empleado

· Y ante la crisis se debe à aumentar (46.3%) o dejarse igual (38.3%)


UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

Para empezar, la encuesta evidencia que casi el 60% de los participantes piensan en la UCR cuando se le habla de universidades.

Además casi un 60% cree que es la mejor universidad à ¿Por qué?

· Prestigio

· Comentarios de conocidos

· Ahí estudio un conocido

Sus carreras según la mayoría (60.8%) SÍ son las que el país necesita. También un 90.5% de confía en sus graduados, y en síntesis un 48.3% le atribuye una buena calidad, y un 41.2% una muy buena calidad.

Sin embargo, en general un 57.2% de los encuestados considera que hay pocas posibilidades de entrar a una universidad en Costa Rica, más específicamente un 57.0% cree que es difícil ingresar a la UCR, vs. Un 16.4% que le parece lo contrario à ¿Por qué? La mayoría respondió à examen de admisión

Por otro lado, en cuando a los aportes de esta institución, los mayormente escogidos fueron:

· Arte y cultura

· Investigación

· Creación de opinión y trabajar en la comunidad (ambos en un tercer lugar)

En esta misma línea, en cuanto a la contribución al país, un 65.8% le parece que da mucho beneficio, un 27.1% beneficio, y por el otro lado, un 4.5% cree que es poco el beneficio para el país.

Para sintetizar lo anterior, un 90% de los encuestados estuvo de acuerdo en que la UCR es un orgullo para el país.

Por lo tanto, a pesar de la buena opinión que algunos costarricenses mantienen acerca de las universidades privadas y/o otras universidades estatales, se puede considerar una generalidad, el ver a la UCR como una institución de prestigio y que se sigue posicionando en los primeros lugares en cuanto a la calidad, en la mentalidad de los costarricenses.


CONCLUSIONES POR OBJETIVOS (PERCEPCIÓN PERSONAL)

· Casi la mitad de los encuestados, reiteró en ocasiones la calidad de las universidades públicas por encima de las privadas, sin embargo, se evidencia que con el paso de los años, ciertas universidades privadas han logrado ganar prestigio en algunos costarricenses, y se empieza a tomar en cuenta y a poner en duda la afirmación de que “un graduado de una universidad privada no recibe buena educación ni consigue trabajo”, lo que quiere decir que, por lo menos según los datos de esta encuesta, la competencia entre entidades públicas y privadas se empieza a sentir, por lo menos si se les compara.

· En cuanto al financiamiento, se debe aumentar, sin importar la crisis, y además, lo que se gasta actualmente se emplea de forma adecuada, existe un apoyo bastante mayoritario a la educación superior estatal en ese sentido, a pesar de que los antecedentes que movieron a realizar esta encuesta, estén mayormente enfocados en este punto: sucesos del 2008 y actual negociación.

· La imagen de la UCR es considerablemente buena, se posiciona en el primer lugar al hablar de universidades, se le atribuye calidad, confianza, prestigio y pertinencia, además de un significativo aporte al país en general y en áreas específicas. Lo que evidencia que a pesar del crecimiento en cuanto a opinión que han recibido las universidades privadas, la imagen de la UCR se mantiene intacta, y la mayoría la sigue considerando como la número uno en educación superior.